sábado, 2 de enero de 2016

Increíble! Ya no se necesitan cirugías para eliminar las catarata.

Investigadores de los EE.UU. han desarrollado un nuevo medicamento que se puede suministrar directamente en el ojo a través de un gotero que se esparce en la retina y disuelve las cataratas.




Las cataratas son la principal causa de ceguera en los seres humanos y aunque los efectos de este producto aún no han sido ensayados en seres humanos, los científicos de la Universidad de San Diego, California, esperan replicar los resultados en ensayos clínicos y ofrecer una alternativa al único tratamiento que está disponible actualmente para los pacientes con cataratas; una cirugía que es bastante dolorosa y a menudo bastante costosa.

Cataratas
Afectando a decenas de millones de personas en todo el mundo, las cataratas hacen que el cristalino del ojo se vuelva progresivamente nublado, y cuando no se trata, puede conducir a la ceguera total. Esto ocurre cuando la estructura de las proteínas del cristalino que componen la lente en los ojos se deteriora, provocando que las proteínas dañadas o desorganizados se agrupen y formen una capa azul o marrón lechosa. Aunque las cataratas no pueden propagarse de un ojo al otro, pueden ocurrir independientemente en ambos ojos.


Los científicos no están del todo seguros de qué causa las cataratas, pero la mayoría de los casos están relacionados con la edad. El Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos informó que más o menos a la edad de los 80 años, más de la mitad de todos los estadounidenses tienen una catarata o han tenido una cirugía de cataratas. Si bien es desagradable, el procedimiento quirúrgico para remover una catarata es muy sencillo y seguro, sin embargo, muchas comunidades de países en desarrollo o zonas bastante alejadas, no poseen las instalaciones o no tienen el dinero para llevar a cabo dichos procedimientos, lo que significa que la ceguera es inevitable para la gran mayoría de los pacientes. Se estima que 32,4 millones de personas en todo el mundo de hoy son ciegas, y el 90 por ciento de ellos viven en países en desarrollo. Más de la mitad de estos casos fueron causados por las cataratas, lo que significa que unas simples gotas podrían ser la alternativa a la cirugía que haría una diferencia increíble.


El nuevo medicamento se basa en un esteroide llamado lanosterol natural. La idea para poner a prueba la eficacia de lanosterol en cataratas llegó a los investigadores cuando se dieron cuenta de dos niños en China que habían heredado una forma congénita de la catarata, que nunca había afectado a sus padres. Los investigadores descubrieron que estos hermanos comparten una mutación que detuvo la producción de lanosterol.

Así que si los padres estaban produciendo lanosterol y no adquirieron las cataratas, pero sus hijos no estaban produciendo lanosterol y adquirieron las cataratas, los investigadores propusieron que el esteroide podría detener las proteínas defectuosas del cristalino que se agrupan, formando las cataratas y obstruyendo la visión.

Trabajaron con lentes humanos en el laboratorio y vieron una disminución en el tamaño de las cataratas. Luego probaron los efectos en conejos y después de seis días, todos menos dos de sus 13 conejos habían pasado de tener cataratas severas a cataratas leves o ningún tipo de cataratas en absoluto.

Por último, probaron las gotas en ojos de perros con cataratas naturales. Al igual que el cristalino humano en el laboratorio y los conejos, los perros respondieron positivamente al medicamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario