Si identificamos dos o más síntomas debemos acudir al especialista para recibir un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento adecuado para que la úlcera no empeore
La úlcera gastroduodenal es una afección muy común que se produce cuando hay algún tipo de lesión en la mucosa que protege el estómago y el duodeno, es decir, la primera parte del intestino delgado.
Está producida por el incremento de las secreciones ácidas que alteran las paredes en estas áreas, lo que ocasiona una fuerte sensación de ardor e incluso dolor.
Hasta hace algún tiempo se desconocía cuál era su origen, pero a día de hoy se sabe que la bacteria Helicobacter pylori es su principal causa.
En los países desarrollados cerca del 80% de la población tiene esta bacteria, mientras que entre un 12 y 17% de personas desarrollan esta patología.
Varios estudios clínicos también han determinado que las personas que fuman, beben alcohol o consumen algunos medicamentos tienen más riesgo de padecerlas.
En mínimos casos puede ser una señal evidente de cáncer de páncreas, el cual aumenta la segregación de una hormona que produce el ácido en el estómago.
Saber identificar los síntomas que acompañan a esta condición es determinante para poder darle un tratamiento oportuno y adecuado. A continuación compartimos las 10 señales más evidentes.
1. Indigestión constante
La indigestión es un trastorno que se caracteriza por un intenso malestar en la parte superior del abdomen casi siempre acompañado con ardor, sensación de llenura y gases.
Si bien esta puede aparecer por ingerir comidas demasiado copiosas o por gastritis, no hay que descartar que su recurrencia se deba a la presencia de una úlcera.
Aunque está asociado con el síntoma anterior, suele aparecer entre el ombligo y el esternón después de ingerir casi cualquier comida.
2. Dolor abdominal
Es un tipo de dolencia localizada que puede variar de intensidad según la dificultad digestiva que lo esté produciendo.
3. Inflamación abdominal
La distensión abdominal y sensación de pesadez son recurrentes cuando se tiene algún grado de esta patología.
Al existir dificultades para digerir de manera adecuada los alimentos, los tejidos dan una respuesta inflamatoria que se empeora con la acumulación de toxinas.
4. Falsa sensación de hambre
Poco tiempo después de haber comido bien aparece una sensación punzante muy similar a la del hambre que puede ser confundida con el deseo de comer.
Lo cierto es que se produce porque los jugos gástricos se incrementan como consecuencia de la úlcera, lo cual impide sentir por completo saciedad.
5. Náuseas
Las náuseas son la sensación de tener ganas de vomitar y casi siempre están relacionadas con alguna afección digestiva.
En este caso se desencadena por el desequilibrio existente entre los factores defensivos y agresivos de la mucosa gastroduodenal, casi siempre justo después de levantarse.
6. Pérdida del apetito
Por los síntomas que desencadena inmediatamente después de comer algunos dejan de sentir hambre y comienzan a alimentarse mal.
En este caso la disminución del apetito se debe al miedo, y a la persona le va a costar trabajo recuperar sus hábitos alimenticios.
7. Disminución del peso corporal
Debido a la disminución del apetito y el vómito que se produce a causa de las úlceras, muchos pierden una cantidad significativa de peso.
Para algunos puede parecer un privilegio, pero lo cierto es que esto viene acompañado con deficiencias nutricionales que son peligrosas para la salud.
8. Alteración del aspecto de las heces
Esta es una de las señales a las que más atención se les debe prestar porque, además de las úlceras, también puede alertar de algún tipo de cáncer en el sistema digestivo.
Las alteraciones en la consistencia, en el color o la presencia de sangre indican que la úlcera está más grave.
9. Dolor torácico
El dolor torácico es una molestia anómala que se produce en la parte frontal del cuerpo, específicamente en la región del tórax situada por encima del diafragma.
Pese a que los trastornos relacionados con el corazón son su causa principal, algunos pacientes con úlceras también han manifestado percibirlo.
0. Vómitos con sangre
Los jugos gástricos que se concentran en el intestino desencadenan vómitos y, en ocasiones, estos vienen con algún tipo de hemorragia. En este último caso se requiere atención inmediata porque la úlcera ya se ha agravado y puede convertirse en un problema mayor.
Tras identificar más de dos síntomas de los aquí citados, lo mejor es consultar al médico para recibir un diagnóstico oportuno y adecuado.
En caso de confirmar una úlcera, es necesario modificar los hábitos alimenticios y adoptar otras rutinas saludables que ayuden a su recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario