Sin presentar síntomas visibles, el colesterol va avanzando y favoreciendo la aparición de dolencias más graves. La piña, al ser rica en fibra, nos puede ayudar a eliminar el exceso de colesterol malo (LDL).
El colesterol elevado es una realidad que afecta a casi la mitad de la población adulta, las estadísticas nos ofrecen un panorama muy preocupante en esta enfermedad que avanza de un modo silencioso, y a la que normalmente, no le prestamos demasiada atención. No duele, no se nota, pero poco a poco esos excesos de grasa se van instalando en nuestras arterias, endureciéndolas, favoreciendo la aparición de aterosclerosis o accidentes cerebrovasculares que podíamos haber evitado de algún modo si hubiéramos cuidado un poco más nuestra alimentación y estilo de vida.
Será siempre nuestro médico quién nos indicará tras los informes pertinentes, y valorando la cantidad de colesterol bueno (HDL) y el llamado colesterol malo (LDL), si debemos empezar a tomar un tratamiento y a cambiar nuestra dieta, algo básico y esencial, porque aunque el colesterol en sí sea un lípido necesario para nuestro cuerpo, sus excesos son casi siempre mortales para nuestro organismo, de ahí que debamos tomarlo en serio y corregir nuestros hábitos alimenticios. Para poder ayudarte en tu dieta te aportamos hoy sencillas recetas para que puedas realizar nutritivos y saludables jugos que van a ayudarte a reducir el colesterol, para ello, deberás ser constante y tomarlos a diario, valiéndote siempre de las increíbles propiedades que nos dan los alimentos naturales.
Orientaciones básicas para reducir tu colesterol
- Qué comer: Los nutricionistas nos recomiendan el consumo de al menos de 15 a 30 gramos de fibra al día, sobre todo fibra soluble que permita que la absorción de grasas y azúcares sea más lenta, regulando de ese modo el colesterol. Indispensable pues las legumbres, la avena, la cebada, frutas como el plátano, las manzanas, las fresas… recuerda consumir también grasas saludables procedentes del pescado azul, del aceite de oliva y de frutos secos como las nueces…
- Qué no comer: Evita cuánto puedas las grasas saturadas y los alimentos industriales, así como las carnes rojas, los embutidos, los lácteos, los fritos, el alcohol, los dulces. Recordarte también que debes cuidar el no consumir en exceso mucha fruta, ya que la fructosa tiene un papel relevante en la formación de triglicéridos.
Jugo de remolacha y frutos rojos
Para reducir el colesterol es imprescindible consumir vegetales, y un modo ideal de conseguirlo es mediante jugos y batidos. En este caso las propiedades de la remolacha o betabel son perfectas para reducir el colesterol, así como las fresas, ricas en antioxidantes.
Ingredientes
- Una remolacha o betabel
- Media taza de fresas
- Un puñado de arándanos.
- El jugo de dos naranjas.
- Una cucharada de salvado de avena.
Preparación
- Limpia bien los arándanos, las fresas y el betabel, córtalos a trocitos y llévalos a la batidora, incluyendo la avena y el zumo de naranja.
- Ahora añade medio vaso de agua y vuelve a batir hasta que quede homogéneo y sin grumos.
- Es preferible que lo consumas en ayunas por las mañanas y cada día, te ayudara a reducir el colesterol.
Jugo de alcachofas
La alcachofa es uno de los vegetales con más propiedades medicinales, entre ellas, su propiedad para reducir el colesterol, regular la presión arterial y cuidar de nuestro corazón.
Ingredientes
- El corazón de una alcachofa ya cocida al vapor (para ello habremos cogido previamente sus hojas más tiernas, las que están siempre en el centro mismo de la alcachofa).
- 2 tallos de apio.
- Medio ajo picado,
- Medio vaso de agua.
Preparación
- Cogemos todos los ingredientes, incluyendo el agua, y los llevamos a la batidoradonde los mezclaremos bien hasta obtener un jugo homogéneo.
- Este jugo de alcachofa puedes tomarlo hasta dos veces al día, por la mañana y en la cena, por ejemplo. Es sin duda un jugo perfecto para reducir el colesterol y regular la hipertensión.
Jugo de piña y limón
La piña es otro elemento fundamental para reducir el colesterol, además de sus muchas propiedades, si la acompañamos con limón se convertirá en un jugo tan refrescante como saludable, un coctel perfecto para estas fiestas que te servirá por ejemplo, como acompañante perfecto tras esas comidas un tanto pesadas en temporadas de fiestas.
Ingredientes
- 800 gramos de piña limpia cortada en rodajas.
- El zumo de tres limones.
- Una pizquita de clavo de olor.
- Media cucharada de canela.
- 2 litros de agua.
Preparacion
- Licuamos la piña junto a un vaso de agua.
- En el resto de agua vamos incluyendo el zumo de limón y las especies, removiéndolo bien.
- Una vez hayamos licuado la piña, lo llevamos ya junto al resto de agua con especies, mezclándolo bien para obtener un jugo bien homogéneo.
- Ahora dejamos el jugo en el refrigerador un par de horas, se trata de un zumo muy refrescante que puedes servirte después de las comidas a modo de cóctel, es muy agradable y refrescante, elimina toxinas y te servirá para digerir mejor las comidas y para reducir el colesterol.
Concluir diciéndote que estos jugos pueden ayudarte siempre que seas constante en su consumición, si a ello le sumas el llevar una dieta equilibrada y el practicar un poco de deporte diariamente, tu salud y tu calidad de vida lo van a notar considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario