El dolor es una sensación molesta y desagradable que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo la cual tiene una función protectora frente a agentes nocivos.
Es decir, su aparición es una alerta de que algo en el organismo no “anda del todo bien” y que es necesario tomar medidas al respecto.
El dolor puede manifestarse como respuesta, por ejemplo, a un golpe, exceso de ácidos en el estómago, inflamación de una articulación, exposición al calor, etc.
Sin embargo, cuando éste se alarga por más de 6 meses o es muy recurrente en el tiempo, recibe el nombre de dolor crónico y es, en ese momento, que deja de ser beneficioso y se convierte en un lastre que limita la vida y perjudica a quien lo padece.
Existen muchas enfermedades que pueden causar dolor crónico como migraña, dolor de espalda, artritis, fibromialgia, herpes zóster, diabetes, lumbalgia, cáncer, etc.
Es importante observar que el dolor crónico es tan frecuente hoy en día que más que un síntoma se considera una enfermedad en sí misma y, según estadísticas, los mayores de 55 años y principalmente mujeres son quienes más lo padecen.
Sin embargo, a pesar de ello, siempre es posible mejorar mediante remedios para el dolor crónico y recomendaciones naturales como los siguientes:
Remedios populares
Remedio para el dolor crónico #1: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de corteza de sauce en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza cuando se note los primeros síntomas.
Remedio para el dolor crónico #2: Hervir, durante 10 minutos, 3 cucharadas de manzanilla en 1/2 litro de agua. Luego colar y verter esta infusión, aún caliente, en el agua de la tina de baño. Permanecer en el baño durante 15 minutos.
Remedio para el dolor crónico #3: Presionar con firmeza, si se sufre de dolor crónico muscular, el punto donde duele con el dedo pulgar durante 5 segundos y soltar. Repetir la operación varias veces.
Remedio para el dolor crónico #4: Verter 1 puñado de arcilla roja en un poco de agua. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea y aplicar directamente o mediante un paño de algodón limpio, a modo de cataplasma, sobre el área con dolor. Este remedio resulta muy útil en caso de dolores articulares, reumatismos o inflamaciones.
Remedio para el dolor crónico #5: Tomar boswellia el cual es una resina de un árbol originario de la India que tiene un potente efecto anti-inflamatorio y analgésico. Se encuentra en farmacias botánicas en cápsulas y comprimidos.
Remedio para el dolor crónico #6: Tomar 1/2 cucharadita de cúrcuma al día que debe repartirse en varias tomas. Contiene el principio activo, curcumina, que disminuye la acción de las prostaglandinas, sustancias que favorecen la inflamación y el dolor.
Remedio para el dolor crónico #7 Consumir germinados de alfalfa, ya que son fuente de minerales que ayudan a combatir dolores de migraña, musculares o de origen nervioso
Remedio para el dolor crónico #8: Hervir por 10 minutos 3 hojas de albahaca roja, 1 puñado de alhucema, 1 puñado de espino santo, 1 puñado de cidrón y 4 hojas de boldo en un litro de agua. Retirar del fuego y tapar. Colar y tomar esta infusión aún caliente.
Remedio para el dolor crónico #9: Consumir una plato de avena en la cena. Es importante observar que ésta contiene avenina, una sustancia con efecto sedante.
Remedio para el dolor crónico #10: Mezclar una parte de flores de ulmaria, otra de flores de saúco y dos partes de corteza de sauce blanco. Extraer de esta mezcla dos cucharaditas en una taza de agua y hervir durante un par de minutos. Dejar reposar 15 minutos más y colar. Tomar dos tazas al día, después de haber comido..
Remedio para el dolor crónico #11: Verter en una taza de agua 3 gr de hojas de coca y hervir por 5 minutos. Dejar en reposo y filtrar. Tomar 2 tazas al diarias.
Remedio para el dolor crónico #12: Verter 1 cucharada de raíz de harpagofito, previamente lavado y picado, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos. Dejar refrescar 10 minutos. Colar y tomar una taza al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario