La alimentación desempeña un papel muy importante en la vida de toda persona y, dependiendo de su calidad, puede actuar para bien o para mal.
En la actualidad el mercado ofrece muchas opciones “fáciles” de alimentación, las cuales parecen ser perfectas para aquellos que tienen poco tiempo para cocinar; no obstante, muchos de esos alimentos no tienen los nutrientes que necesita el organismo y, por el contrario, le aportan una serie de sustancias que pueden ser perjudiciales.
Al hablar de comidas adictivas muchas personas piensan en el chocolate. Este delicioso dulce, que es bueno en cantidades moderadas, en ocasiones origina una fuerte sensación de ansiedad que lleva a comerlo más de lo debido.
Pero, además de este, hay otros alimentos que causan esa ansiedad de seguir ingiriéndolos en más cantidades o con más frecuencia.
Es muy importante tratar de evitarlos, ya que por su composición pueden ser la causa potencial de obesidad y una serie de patologías. ¡Descúbrelos!
1. Comida rápida
El consumo de comida chatarra o también llamada comida rápida ha encendido las señales de alerta en todo el mundo por las consecuencias que acarrea su consumo.
Pese a que está demostrado que causa obesidad, depresión y problemas cardiovasculares, muchos las continúan ingiriendo a diario o de forma regular.
Y es que tanto el pan como las carnes utilizadas en este tipo de comidas contienen sustancias químicas que causan una adicción casi tan fuerte como la de los estupefacientes.
- Perros calientes.
- Hamburguesas.
- Pizza.
- Nuggets de pollo.
- Sándwiches.
2. Carnes embutidas
Las carnes embutidas han invadido el mercado y se han convertido en una de las opciones de alimentación para muchas personas.
El sabor es muy delicioso y suele combinarse muy bien con otros alimentos; sin embargo, suelen ser muy adictivas por el uso de ingredientes como los nitritos,una sustancia que inhibe las bacterias para alargar su vida útil y darles frescura por más tiempo.
El problema es que, al cocinarse, se pueden combinar con facilidad con otros químicos como los hidrocarburos alogenados cuyos efectos están asociados con el mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Las carnes embutidas son, entre otros:
- Salchichón.
- Salchichas.
- Tocineta.
- Chorizos.
- Salami.
- Jamón.
3. Patatas fritas
Las patatas fritas son uno de los snacks que más se consumen en el mundo. Aunque en cantidades pequeñas no suponen un riesgo para la salud, está demostrado que son muy adictivas y suelen llevar a excesos perjudiciales.
Esto se debe a que combinan grasas saturadas con almidón y otras sustancias químicas que crean la necesidad de comer más.
4. Palomitas de maíz para microondas
Las palomitas de maíz se han considerado como uno de los mejores snacks para comer a cualquier hora del día. Son muy bajas en calorías y tienen propiedades nutricionales que pueden beneficiar la salud.
No obstante, aquellas que venden en el mercado listas para hacer en el microondasno son una opción tan saludable por los compuestos químicos que liberan.
Sus envases contienen diacetil y pentanodiona, unos componentes que se evaporan en el aire gracias al calor y que envían señales al cerebro para crear la fuerte sensación de querer comer más.
5. Helado
El helado es uno de los alimentos que más engancha a los consumidores y, de hecho, sus efectos se llegan a comparar con los que causan varios tipos de drogas.
La combinación de azúcares refinadas, grasas y conservantes artificiales hace que el consumo de este alimento genere el deseo de comerlo en más de las cantidades apropiadas.
6. Refrescos
Este tipo de bebidas han demostrado ser tan adictivas y dañinas para el organismo que en algunos países han subido sus impuestos con el fin de reducir su consumo. Pese a esto, aún siguen siendo los preferidos, incluso por encima de los jugos y bebidas naturales.
Lo que más preocupa a los expertos en salud es que se ha demostrado que tienen graves efectos secundarios a mediano y largo plazo, causando consecuencias en el cerebro, a nivel celular y en el sistema hormonal.
Su ingesta excesiva deteriora la salud cognitiva, influye de forma directa en el desarrollo de diabetes tipo 2 y aumenta las probabilidades de sufrir envejecimiento prematuro.
Los factores que más influyen en esta adicción son los altos niveles de azúcar que los componen, además de estimulantes como la cafeína.
¿Ingieres alguno de estos alimentos?
Si es así, deberías empezar a esforzarte por reducirlos al máximo de la dieta.
Al evitarlos no solo estarás previniendo enfermedades, sino que notarás un cambio total en tu salud general y tu peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario