El chocolate es un alimento que está presente en diferentes variedades de postres, pasteles, dulces, trufas, helado y muchas otras tentaciones para nuestro paladar.
Hasta hace un tiempo parecía ser un pecado consumir chocolate en cualquiera de sus presentaciones, pero gracias a recientes estudios se ha podido conocer que este alimento no es tan poco saludable como se decía, y de hecho, se ha evidenciado que le puede aportar importantes beneficios a la salud.
Ha llegado el momento de acabar con esos mitos que existen sobre el consumo de chocolate y conocer la verdad sobre este delicioso alimento.
El chocolate negro contiene menos caloría que el chocolate con leche
Aunque el consumo de chocolate negro es el más recomendado por conservar la mayoría de sus propiedades, algunas personas también piensan que esto quiere decir que contiene menos calorías que el chocolate con leche.
Lo cierto es que la diferencia de calorías entre estas dos variedades es mínima y ambos se deben comer con moderación.
4 onzas de chocolate negro contienen 180 calorías, mientras que si son de chocolate con leche contienen 210 calorías. Obviamente estas cantidades pueden variar según la marca o forma de preparación del chocolate.
El chocolate provoca acné
Chocolate-acné
Desde hace muchos años este tema ha sido punto de debate entre la comunidad científica, ya que se ha tratado de demostrar una correlación directa entre la prevalencia de acné y el consumo de chocolate.
En el año 2011 un estudio de la Academia Americana de Dermatología realizó un estudio con 14 voluntarios masculinos de edades entre los 18 y los 34 años con antecedentes de acné.
A estos se les dio al azar cápsulas que contenían 100% de polvo de cacao y los resultados revelaron que el acné de estos sujetos era proporcional a la cantidad de chocolate ingerido.
Sin embargo, se requiere de más investigaciones para llegar a realizar afirmaciones y analizar otros aspectos de los estudiados.
El acné es un problema cutáneo que se produce principalmente por algún tipo de alteración hormonal. Varios expertos aseguran que la alimentación no tiene nada que ver con este problema, pero el tema sigue siendo investigado.
Los diabéticos no pueden comer chocolate
Diabetes-chocolate
En varias ocasiones se ha advertido de que los diabéticos no deben consumir chocolate debido a su alto contenido de hidratos de carbono.
Lo cierto es que en la actualidad se ha demostrado que las personas con este trastorno pueden consumir este alimento, siempre y cuando sea negro y amargo.
Los chocolates dulces o en postres que venden en el comercio sí deben ser evitados, ya que estos por lo general incluyen añadidos de azúcar.
El chocolate causa migraña
Varios estudios han encontrado que hay una relación entre el consumo de determinados alimentos y la aparición de la migraña.
Entre esos factores que pueden influir en la migraña figuran:
La cafeína
El queso
El alcohol
Las frituras
El chocolate
Sin embargo, se ha demostrado que la relación entre el consumo de estos alimentos y la migraña podría no ser tan directa, ya que los desencadenantes de esta afección podrían ser diferentes al estímulo que pueda provocar el alimento.
El Dr. Stephen D. Silberstein explica que algunas personas podrían llegar a pensar que la migraña es causada por el consumo de chocolate, sin saber que el origen de este trastorno pudo haber empezado con el deseo de comer chocolate.
Para el experto, no hay una relación entre el consumo de este tipo de alimentos y la migraña, ya que posiblemente la verdadera causa tenga origen en factores de entorno o una vulnerabilidad del cerebro a un disipador en particular.
El chocolate engorda
Engordar-con-chocolate
Desde hace décadas se ha relacionado el consumo de chocolate con un incremento en el peso corporal. Es cierto que este alimento contiene calorías y grasas que podrían aumentar de peso, pero eso solo ocurre si se come en exceso.
Está demostrado que el consumo de pequeñas porciones de chocolate amargo puede apoyar la dieta con fines de adelgazamiento gracias a su alto contenido de antioxidantes y nutrientes que contribuyen a la disminución de índice de masa corporal.
Para esto, lo ideal es beber chocolate antes o durante el desayuno, ya que en horas de la mañana el organismo está más activo que el resto del día y eso contribuye a la quema de calorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario